El día 30 de mayo se celebra el Día de Canarias, y al igual que hice el año pasado con el Islote de Lobos (aquí), para celebrarlo les muestro otro tesoro desconocido de nuestras islas. En esta ocasión la Isla de La Graciosa.
Caleta de Sebo |
Está situada al noroeste de Lanzarote, forma parte del llamado "Archipiélago Chinijo" y es una isla con escasos habitantes, que se concentran en su capital, Caleta de Sebo, y su único otro pequeño núcleo poblacional, Pedro Barba.
La Graciosa, vista desde el Mirador del Río (Lanzarote) |
No obstante, saliendo de la capital (caminando, en bici o en excursión organizada en jeep) encontramos caminos y playas desiertas, así como una zona de acampada.
Montaña Amarilla y la playa de la Cocina |
Zona desierta |
Playa de la Francesa |
Con calles sin asfaltar y actividad principalmente pesquera, aunque en los últimos años, el turismo ha crecido como la espuma y ya es un lugar con todas las comodidades: apartamentos, supermercado, restaurantes y ¡hasta discoteca!.
Calles de arena en Caleta de Sebo |
Esta última foto que les enseño, me da bastante rabia, ya que creo que se está promoviendo un modelo de turismo masivo no sostenible. Empresas de ocio (para colmo, no locales), invaden la playa con sus "atracciones". Traen a los turistas hasta la misma orilla, saltándose, las prohibiciones a la navegación en playas.
Además, recuerdo como yo estaba en esa misma playa tranquilamente haciendo snorkel y desde uno de esos barcos me hicieron señas para que me apartara para ellos poder llegar a la orilla a recoger a sus turistas... No sé a quién le corresponde regular estas actividades, pero desde aquí hago un llamamiento para que no se permita que un entorno así se degenere de esta forma.
Playa de la francesa |
Espero que les haya gustado esta breve visita. Les deseo a todos mis paisanos un feliz día de Canarias.